Principios y Valores Éticos

Principios éticos

Los recursos públicos son fundamentales para el desarrollo social y humano de la población del Departamento Central.
La esencia de la función pública es servir a la ciudadanía con excelencia, promoviendo la aplicación del principio de igualdad, equidad y respeto a la dignidad de la persona humana.
Protección de los bienes públicos.
El interés general prevalece sobre el interés particular.
Responsables de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Departamento Central priorizando a la población más vulnerable.
Las decisiones en la gestión pública son tomadas en forma participativa.
Rendimos cuentas a la ciudadanía, como contralora de nuestra gestión a través de una comunicación efectiva y transparente
Practicamos valores humanos y éticos, en todas nuestras acciones
La información contempla a todas las partes involucradas en la situación, sin ningún tipo de prejuicio, favoritismo o discriminación.
Desempeño con altas capacidades de todos los involucrados en la gestión institucional para lograr la mayor productividad.

Valores éticos

COMPROMISO INSTITUCIONAL: Socializar e interiorizarnos con la Misión, Visión, Objetivos Estratégicos y acciones de la institución.
SERVICIO: Satisfacer con excelencia las necesidades y expectativas de la ciudadanía del Departamento Central.
RESPETO: Reconocer y aceptar la diversidad, de las distintas formas de pensar, de sentir y de actuar.
EFICIENCIA: Utilizar adecuadamente los recursos disponibles para la obtención de resultados o el logro de los objetivos planteados, maximizando el servicio del funcionario en relación a los recursos utilizados.
INTEGRIDAD: Tomar decisiones basadas en valores éticos sobre el comportamiento y resolver los problemas relacionados con acciones realizados por uno mismo, en coherencia con los principios y valores institucionales.
BUEN TRATO: Relacionar la idea con las personas que nos rodean en el ámbito laboral, relación duradera o permanente en un lapso de tiempo significativo y poner en práctica en la convivencia diaria para lograr un relacionamiento positivo.
RESPONSABILIDAD: Reconocer y hacerse cargo de los actos y sus consecuencias.
HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA: Dar cuenta del encargo que la ciudadanía nos ha confiado.
TRABAJO COLABORATIVO: Creer que toda la gente puede y debe controlar su propio destino, sin embargo, que el completo desarrollo individual solo puede lograrse en asociación a otras personas.
SOLIDARIDAD: Velar por la satisfacción de las necesidades y el interés colectivo.
TRABAJO EN EQUIPO: Tener una visión personal es importante, caminar juntos es muy valiosos, pero llegar juntos es lo más trascendental. Suponer una mirada común implica renunciar al egoísmo particular.

Transparencia

Gobernación Departamento Central

INFORMACIÓN PÚBLICA

Provisión, Acceso y Transparencia

LEY N° 5189/2014 y LEY N° 5282/2014

INFORMACIÓN PÚBLICA

Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), de la Distribución y Deposito de los Fondos de ROYALTIES y COMPENSACIONES

LEY N° 4758/2012, su modificación LEY N° 5581/2016 y LEY N° 3984/2010