Inicio Noticias Institucionales Inversión en obras que transforman: más inclusión y mejor calidad de vida...

Inversión en obras que transforman: más inclusión y mejor calidad de vida en Central

519

Durante el año 2025, la Gobernación del Departamento Central, a través de la Secretaría de Obras, llevó a cabo una política sostenida de inversión en infraestructura pública, orientada a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fortalecer la producción, ampliar el acceso a la cultura, promover el deporte y acompañar el desarrollo educativo en todo el territorio departamental.

A continuación, detalles de las obras realizadas y en ejecución:

El Paseo Costero de San António, es un moderno espacio de recreación y esparcimiento.
  • Laboratorio de Producción y Cultivo In Vitro de Frutilla – Areguá: una infraestructura clave que permitirá a los productores acceder a plantas de alta calidad, mejorar los rendimientos y asegurar mayor estabilidad económica para cientos de familias dedicadas a la fruticultura.
  • Paseo Costero San Antonio: Un espacio que, desde su inauguración en septiembre de 2025, se consolidó como punto de encuentro comunitario, fomentando el turismo local y generando nuevas oportunidades para la economía de la ciudad.
  • Construcción del Teatro Departamental Municipal – Mariano Roque Alonso. (En proceso)
  • Revitalización de espacios urbanos: más de 20 plazas y espacios públicos en distintas ciudades del departamento, devolviendo a los barrios lugares seguros para la convivencia, el encuentro comunitario y la actividad física.
  • Parque Central Sostenible en Areguá: un proyecto de alcance departamental que se convertirá en un gran pulmón verde, promoviendo la recreación, el cuidado ambiental y la integración regional. (En proceso)
  • Polideportivos Departamentales Municipales: Remodelación del Polideportivo Departamental Municipal de Fernando de la Mora y se encuentra en ejecución el Polideportivo Departamental Municipal de J. Augusto Saldívar, generando espacios adecuados para la práctica deportiva, la inclusión social y el desarrollo de actividades comunitarias.
El pasado 14 de noviembre, el gobernador Ricardo Estigarribia realizó el acto de Palada Inicial del futuro Centro Cultural Departamental “Julio Correa”.
  • Centro Cultural Julio Correa – Luque: una obra en construcción largamente esperada por la comunidad cultural y educativa. (En proceso)
  • Escuela Básica n.º 5549 Municipal Mbocayaty de Villa Elisa: construcción de tinglado y el bloque de cocina–comedor. Beneficiarios directos: entre 300 y 400 alumnos.
  • CEDM Juan Pablo II – Limpio: tinglado metálico para las actividades educativas, deportivas y comunitarias. Beneficiarios directos: entre 250 y 350 usuarios.
  • Inauguración del Centro de Primera Infancia “Torore” en Villa Elisa, que reafirma el compromiso con el desarrollo integral de la niñez y el acompañamiento a las familias desde los primeros años de vida.
  • Inauguración del Centro Integral de Neurodesarrollo Infantil (CINDI).
  • Mantenimiento, reparación, construcción y perforación de pozos: estas actividades están orientadas a garantizar el acceso al agua en comunidades, instituciones públicas y espacios de uso comunitario del Departamento Central. Beneficiarios directos: entre 600 y 1.000 personas.
  • Ejecutamos obras de empedrado en caminos de distintos distritos: Mariano Roque Alonso, Capiatá, J. Augusto Saldívar, Itauguá, Areguá, Luque, Ypacaraí, Fernando de la Mora, Lambaré, Villeta, Villa Elisa, Ñemby y San Antonio.
  • Terminal de Ómnibus de Itá: Dotamos de infraestructura adecuada para la operación del transporte, ordenando el flujo de pasajeros, mejorando los servicios disponibles y fortaleciendo la conectividad con otros distritos del Departamento Central.
El Paseo Costero Virgen del Carmen representa un paso firme hacia la revitalización urbana y el fortalecimiento del turismo interno en el departamento

Las obras ejecutadas y en proceso representan una inversión con un fuerte impacto social, beneficiando de manera directa e indirecta a aproximadamente 120,000 y 160,000 personas. Reafirmamos nuestro compromiso con un desarrollo equilibrado, inclusivo y sostenible, donde la infraestructura pública se traduce en oportunidades, bienestar y futuro para la ciudadanía.