Cuerpo de la noticia: La Gobernación de Central realizó este jueves 29 de octubre la Feria de Octubre Rosa, una jornada de sensibilización y prevención del cáncer en Areguá. Las participantes accedieron a servicios gratuitos de salud, actividades educativas y espacios de intercambio sobre la importancia del autocuidado y la detección temprana.
Durante la actividad, se brindaron servicios de toma de muestras para el Virus del Papiloma Humano (VPH), Papanicolaou (PAP), pruebas para la detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y evaluación nutricional. La iniciativa tuvo como objetivo acercar los servicios de salud a las mujeres y reforzar la importancia de los controles médicos periódicos.
En ese sentido, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, destacó la importancia de impulsar acciones que faciliten el acceso a la salud y promuevan la prevención. “ Nuestro compromiso es acercar los servicios de salud a cada comunidad y garantizar que las mujeres tengan acceso a controles gratuitos y oportunos. La prevención no puede limitarse a una sola jornada, debe ser un trabajo permanente que llegue a todos los barrios de Central”, expresó.
Los servicios gratuitos son permanentes:
La Gobernación de Central recuerda que el acceso a los servicios de prevención no se limita a las actividades realizadas durante Octubre Rosa. La ciudadanía puede acceder gratuitamente a la toma de muestras de PAP y VPH, así como a test de ETS, a través de las clínicas móviles que recorren los distintos barrios del departamento de Central de lunes a viernes.
De esta manera, se busca garantizar la continuidad de los servicios y facilitar que más mujeres puedan realizarse sus controles, independientemente de las jornadas especiales de concienciación. La detección temprana y el acceso oportuno a los estudios preventivos son fundamentales para el cuidado integral de la salud.
La feria también incluyó clases de zumba, dinámicas interactivas, entrega de obsequios y sorteos de hortalizas, propuestas que promovieron hábitos saludables en un ambiente de participación y encuentro.
Entre las actividades destacadas estuvo el Pasaporte Rosa que invitó a las asistentes a recorrer los diferentes stands y participar de las propuestas programadas. En cada estación, las mujeres obtuvieron sellos mientras aprendían más sobre la prevención y el cuidado integral de su salud.
Asimismo, el Mural Rosa permitió a las participantes dejar mensajes relacionados con el autocuidado, la prevención del cáncer y la importancia de acompañar y concienciar a otras mujeres.







